11 ene 2011

¿Quién es Eduardo Inda?



Eduardo Inda Arriaga es el nombre del actual director del diario Marca. Este personaje, pamplonés nacido en 1967, aterrizó en el periódico líder de la prensa deportiva española en el año 2007, tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial, propietaria también del diario generalista El Mundo, de dónde procedía Inda.


Su llegada a Marca sorprendió a propios y extraños debido a su casi nula experiencia en la redacción de deportes (solamente se le conoce haber trabajado en este área en una corresponsalía durante su estancia en el diario ABC, al que llegó tras pasar por Antena 3 Radio).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, llegó a El Mundo en 1994, inicialmente en la edición de Madrid, cubriendo primero informaciones locales y posteriormente información nacional como corresponsal en La Moncloa.

La llegada a El Mundo/Baleares

Inda llega a la redacción de El Mundo en Baleares en el año 2002, en calidad de director, y es aquí dónde hace “méritos” para llegar posteriormente a dirigir el diario Marca.

Durante esta etapa se distingue principalmente por dos cosas: su absoluto apoyo al PP Balear, y la defensa a ultranza que hace de su jefe, Pedro J. Ramírez, entonces envuelto en un escándalo por una piscina construida de manera irregular en terreno público.

La dirección de Inda comienza a notarse inmediatamente en la línea editorial del periódico, salpicada de sensacionalismo, manipulación brutal y una subjetividad alarmante. Muchos medios criticaron entonces la presunta vinculación del diario con el Partido Popular de Baleares, en beneficio de su presidente Jaume Matas, actualmente imputado en doce presuntos delitos por desvíos y apropiación indebida de fondos durante su mandato.


A Inda se le acusó desde el principio de intentar influir en la elección de Jaume Matas como Presidente del Gobierno Balear, hecho que curiosamente se produjo finalmente en el 2003. En su etapa en Baleares dejó muchos enemigos y varias denuncias, algunas con sentencia firme como el llamado caso Estribor.

El fin del prestigio del diario Marca

Alejandro Sopeña abandonaba la dirección de Marca en 2007, para dejar paso a Eduardo Inda. La toma de control de Recoletos por parte de Unidad Editorial ese año hizo que Pedro J. Ramírez, director editorial del nuevo grupo, premiara a Inda eligiéndolo como máximo responsable del periódico deportivo.

El desembarco de Inda en el prestigioso rotativo de deportes, líder en ventas en España desde siempre, no ha hecho sino devaluar de manera progresiva su imagen. Su línea editorial, carente de objetividad alguna, y llenas de amarillismo, manipulación, falsedades y fanatismo, ha emprobecido enormente la calidad del periódico que ha dejado de ser un periódico deportivo de referencia para pasar a ser más bien un panfleto sensacionalista en la que el deporte es una excusa para ensalzar o atacar a quién Inda crea merecedor. De hecho son comunes las campañas partidistas promovidas por el propio diario, a favor o en contra de una determinada persona o idea, en función de los intereses del diario según sea el momento.

Inda ha llevado al diario Marca a unos niveles de desprestigio jamás conocidos por ningún otro medio escrito en España y en el futuro debería estudiarse en las carreras de periodismo como ejemplo de aquello en lo que no debe convertirse un futuro periodista.

El periodismo de Eduardo Inda en Marca from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

1 comentario:

  1. Eduardo Inda: El hombre que dirige su periodico ´´al mas estilo fascista``, con sus impresionantes portadas de CANGUELO, MOURGASMOS, y demas gilipolleces, a insultar la profesion de periodista...

    Buen blog sigue asi.

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