20 ene 2011

EDUARDO INDA VS. SIRO LÓPEZ



Exclusiva: según la RAE en su cuarta acepción, noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión. En otras acepciones, que excluye o tiene fuerza y virtud para excluir; único, solo, excluyendo a cualquier otro; privilegio o derecho en virtud del cual una persona o corporación puede hacer algo prohibido a las demás.

En el periodismo informativo la obtención de una noticia exclusiva, dentro del mundo empresarial, supone ir pasos por delante, y una considerable ventaja sobre medios rivales, o traducido, situarse en línea de parrilla a la hora de conseguir posibles beneficios que otros no tendrán al no poseer los derechos de difusión de esa noticia (ver de nuevo definición de la RAE).

Ayer pudimos comprobar cómo se las gasta el amigo Eduardo Inda a consecuencia de una “exclusiva” que le había pisado curiosamente un colaborador de la casa, como es el periodista Siro López, habitual tertuliano de Radio Marca en el programa matutino que presenta Paco García Caridad.

Sucede que de esa “exclusiva” no se hizo eco ni el diario Marca ni ningúno de los medios del grupo debido entre otras cosas al servilismo que se tiene por norma hacia la persona de José Mourinho.

Pero hete aquí que el máximo rival del diario Marca, el diario AS, sí se hizo eco de la noticia, colocando en la portada de su web en grandes titulares que Mourinho, entrenador del Real Madrid (firmado a principios de la presente temporada por cuatro años con unos emolumentos millonarios que le convierten en uno de los entrenadores mejor pagados del mundo) podía abandonar el club a final de temporada.


La noticia comenzó a correr como un reguero de pólvora por casi todos los ámbitos del mundillo deportivo –menos los del Grupo Marca y por extensión, Unidad Editorial – y parece que éste molestó terriblemente a Eduardo Inda, conocido por su soberbia, vanidad y ego ilimitado, que reaccionó con duras críticas dirigidas hacia la persona de Siro López, que no se ha callado y ha replicado duramente al director de Marca.

Decía Confucio que una imagen vale más que mil palabras así que será mejor que lo veáis vosotros con vuestros propios ojos.

Esta es la película de los hechos:

Mourinho da rueda de prensa en Valdebebas a la conclusión del entrenamiento, rueda de prensa ligeramente tensa, y a la conclusión indica un enigmático “me marcho, me quiero ir”. Un periodista le pregunta si se refiere a que si se quiere marchar del Real Madrid o de la rueda de prensa, a lo que el portugués no contesta.

Horas después el periodista Siro López adelanta en su programa Con un par de Bigotes, en la cadena Intereconomía, que el portugués estaría sopesando la posibilidad de dejar el club a final de temporada debido a diversas discrepancias con el club en materia de fichajes y a sus diferencias cada vez más acusadas con el director deportivo Jorge Valdano.

Renglón seguido el AS publica en su portada el titular mencionado, MOU HACE CORRER QUE SE VA EN JUNIO.

Por la noche, Marca hace referencia por primera vez a la noticia a la que AS hacía mención, en la persona de Eduardo Inda, que da su particular versión sobre la posibilidad de que el entrenador luso abandone el club el 30 de junio, desmintiendo totalmente la información adelantada por su diario rival.



Hasta aquí todo normal. Horas más tarde Eduardo Inda llega la COPE, para participar en la tertulia del programa El Partido de las 12, donde colabora eventualmente, y es aquí donde comienzan los ataques a Siro López, y enciende todas las mechas. En su intervención, Inda ningunea la información adelantada por Siro López (recordemos, colaborador de las tertulias de Radio Marca), acusandole de dar la noticia como "vendetta personal" y afirmando que dicha información estaba basada en la negativa del entrenador a concederles entrevistas.

Tras oir las palabras de Inda en la COPE, en el programa de televisión Siro estalla contra Inda. Esta es la reacción de Siro López en el programa Punto Pelota, de la cadena Intereconomía.



Como vemos, una vez más, Inda haciendo amigos. Independientemente de la noticia, de si se cumple o no, pues el tiempo da y quita razones, no se puede descalificar ni ningunear a un compañero de profesión, pero así se las gasta el amigo Inda.

Siro esta mañana en su cuenta personal de Twitter indicaba: "Es increible el cariño q le tiene la gente al personaje "marquista". Mira que yo me las busco, pues si he recibido 300 twetts ni uno(cont)".


Hoy Siro, el día después, intervenía en el programa Directo Marca, con Paco García Caridad. Sobre el minuto siete del audio de más abajo (cortesía La Libreta de Van Gaal) podéis oirle:

"Si hay un periodista que me ha demostrado su credencial y su garantía a todos los niveles, ese es Eduardo Inda. No voy a permitir ni a tolerar que se le cuestione en absoluto".

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AOghEOEy6VA#!

Probablemente, sea ésta la última vez que escuchemos a Siro en Radio Marca.
Repetimos. Más allá de si la noticia se confirma o no, y Mourinho abandona (o no) finalmente el club, lo que no se puede faltar es el respeto así a un compañero de profesión, pero es así como se las gasta el amigo Inda, que lamentablemente sigue coleccionando enemigos por día que pasa, sin que nadie parezca ponerle freno. No sabemos si lo de Siro López es una vendetta personal, pero si sabemos que Inda sí sabe muy bien lo que es una "vendetta".

3 comentarios:

  1. Hasta que llegue Junio, no sabremos si Mou se va, depende de si gana algun titulo,me parece que Siro queria dar el noticion de la semana pero a Inda no le guestan estas exclusivas y sobre todo si no son del Diario Marca.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, amigo galiza. No lo sabemos. Habrá que esperar. Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, desde La Gaceta (del mismo grupo Intereconomía), el AS, el Sport o El Mundo Deportivo. También el periodista Diego Torres, del periódico El País, confirma en su Twitter lo que Siro dice, aunque la noticia no es nueva. El periodista Agustín Castellote lleva tiempo diciendo desde los micrófonos de Punto Radio, en su programa El Mirador, que Mourinho quiere irse. Otros medios lo desmienten. lo cual es lícito. El tiempo da y quita razones, pero lo que no se puede es descalificar o insultar a un compañero, como hace Inda. Si entramos en esas guerras sucias en la profesión, mal vamos. Un saludo.

    ResponderEliminar